MIRADA AL PASADO
Seis meses antes, de la anunciación del 75 Aniversario, la junta directiva comenzó los preparativos del que sería un año inolvidable. Un equipo de trabajo se ponía en marcha para cumplir los objetivos establecidos. Nuestra hermandad, comenzaba a movilizarse para organizar una serie de actos motivo del aniversario la fundación. La primera reunión, fue sumamente de carácter informativo, celebrada el día 18 de febrero de 2018, previamente a la Semana Santa de este mismo año.
Finalizada la Semana Santa el 1 de abril. Este mismo día D. Juan José Llorens Llorens, párroco de la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, anunciaba el momento esperado por todos los miembros de la hermandad; hacía participe a todos los congregados en la Eucaristía de Resurrección, de la apertura del 75 Aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado. Desde este momento, los hermanos nos poníamos manos a la obra, para preparar todos los acontecimientos que se vendrían a desarrollar a lo largo del año 2018/2019; la cuenta atrás había empezado.
1
El camino fue duro, ya que a lo largo del año, reuniones continuas se efectuaron para preparar una serie de actividades que escribirían una nueva página de nuestra historia. Para ello, en primer lugar se propuso realizar cuatro actividades; hay que recordar que estábamos reunidos para empezar a lanzar la denominada “lluvia de ideas”. Mientras se trabajaba y confeccionaban las actividades, otro tipo de preparativos empezaban a desarrollarse en las reuniones celebradas por la propia junta de la hermandad. Para ello se pensó en poder colgar de la pared de la Casa abadía, un cartel anunciativo con el logo confeccionado por otro miembro de la hermandad.
Después del verano y con el comienzo del curso, volvimos de nuevo al trabajo. El primer acto oficial sería la Exaltación de la Cruz. Nuestra hermandad, lleva celebrando esta Eucaristía hace varios años. El acto se celebra el día 14 de septiembre, con la presencia de nuestra reliquia; Lignum Crucis.
Aprovechando tan fecha señalada, la junta propuso invitar a los presidentes de las hermandades de la ciudad a este acto. La eucaristía fue amena, pues momentos antes de la finalización de la misma, se entregó una medalla conmemorativa del 75 Aniversario de la fundación a cada uno de los representantes de las hermandades presentes. El acto finalizaría con el tradicional beso a la reliquia.
Con varios meses de trabajo adelantado, las actividades destacadas ya se estaban desarrollando. La primera actividad dentro de este calendario de propuestas a celebrar, fue acudir al concurso de Villancicos Arciprestal, que se viene realizando anualmente en el Teatro Parroquial de nuestra ciudad. La idea, surge por la experiencia vivida por los padres de los Juniors de la parroquia.
Uno de los hermanos, propuso lanzarnos a la aventura; nos hizo pensar que podía ser un buen aglutinante para los miembros de la hermandad. El canto en común, tiene una particularidad beneficiosa para las personas en general y, es la creación de lazos invisibles de hermandad y convivencia, que benefician mayormente a todos los participantes.
Esta actividad, se propuso con la condición que; para participar, como mínimo se debería de hacer con un grupo de más de 30 personas. La junta propuso la actividad a todos los hermanos miembros y, tras un mes y medio de ensayos el sábado 22 de diciembre de 2018 se celebró el concurso.
Llegó el mes de marzo. Un acto de gran relevancia, es el llamado Acto de Investidura. Este acto, venimos realizándolo desde hace más de 10 años y, como bien detalla su anunciado, es el día que se les da la bienvenida a los nuevos hermanos. Bendecidas las capas y las cruces, el Presidente les coloca la capa sobre su cuello. Por parte del sacerdote, este entrega a los nuevos hermanos la sagrada Cruz de la hermandad; simboliza el compromiso como miembro de Cristo y de su iglesia y lo finaliza con el gesto de un beso sobre ella.
Este acto tan simbólico, no es un acto propio, ya que hay otras dos hermandades que también participan en esta ceremonia. La hermandad de la Flagelación del Señor y la Hermandad del Cristo de la buena muerte, pertenecientes a la misma Sede Canónica. (Ver Acto de Investidura)
El coro de la hermandad, participa intensamente amenizando el acto. Para terminar un día tan especial, sobre todo para los nuevos hermanos, lo celebramos con la tradicional comida de hermandad.
Continuando con las actividades programadas, se pensó que a través de la música, se podía crear una serie de mini conciertos tanto en el tiempo de Adviento como en Cuaresma. En un principio, se pensó traer una coral para realizar un gran concierto, con la idea de realizarlo dentro la misma iglesia, pero el elevado presupuesto que para ello suponía, hizo buscar alternativas a esta idea con buenos resultados.
El proyecto inicial que se propuso, consistía en realizar una amenización o introducción media hora antes de las eucaristías marcadas dentro de dos calendarios; el de Adviento y el de Cuaresma. Tras buscar y movilizar a los músicos, a lo que no fue fácil, se creo un equipo de trabajo para concretar que piezas se deberían tocar cada domingo. Los días de actuación, cada grupo de jóvenes tocó las piezas clásicas asignadas para el momento.
Podemos decir con creces, que la participación por parte de los feligreses tuvo también su respuesta. Para promocionar el evento, se realizaron dos carteles independientes enfocados en la temática del momento.
Otra de las propuestas creemos que de gran riesgo, fue celebrar un acto de oración dentro de la iglesia que fuera diferente. La idea o la inspiración, surgió de una exposición celebrada en Valencia; La luz de las imágenes más el acto de veneración a la Cruz, realizado por la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte en la misma parroquia. Esta idea, estaría plasmada hacia el enfoque de elementos propios, o sea, a los elementos que conforman nuestra hermandad. Darles vida sería una experiencia plástica bastante impactante. La verdad, es que fue una interesante propuesta.
En una reunión celebrada el 26 de febrero, se trabaja en la plasmación del proyecto definitivo. No fue nada fácil, pues sacar de la nada una historia que sirviera para dar vida a estos elementos llevo su trabajo. ¿Como deberíamos dar vida a esta serie de elementos? Estos elementos, se iluminaran progresivamente. Al mismo tiempo, una voz contaría la vida desde los principios de la creación. Para ello, empezamos la construcción desde cero de un guión. ¿Cual era la idea base? Desde aquí todo fue trabajo. Poco a poco el resultado iba enriqueciéndose. Crear una historia que le diera sentido a la celebración no era tan fácil, ya que varias modificaciones en los textos y, con un poco de esfuerzo, al final el trabajo dio sus frutos.
1
La actividad, vendría acompañada de un cartel y un vídeo de publicidad correspondiente al acto. El título final del trabajo; (Meditaciones). La participación el día del estreno, fue una experiencia única para todos. La participación final de miembros de la hermandad como: Antonio García, Luis Sanz, Isaac Amador, Mónica Peiró, Gema Guillamón, Violeta Seligrat en instrumentos musicales, Silverio Molero, Mª Carmen García, Miguel Ángel Bonilla, Mª Carmen Peris y, de nuevo Gema Guillamón con las voces en Off, así como José Mª Carratalá en Iluminación, todos ellos junto con el coro de la hermandad y, muchos más hermanos que colaboraron y participaron para darle sentido a esta historia, aportaron su esfuerzo para concluir una velada extraordinaria.
Uno de los actos más emotivos y conmemorativos, sin duda fue la celebración tanto de la Eucaristía por el 75 Aniversario de la hermandad, como posteriormente la celebración de una comida realizada en el Restaurante Caixa Rural de Torrent. Para la realización de esta Eucaristía, no se propuso realizar nada especial.
Ya en el restaurante, la gran participación por parte de los hermanos miembros, así como del consistorio de la ciudad el Sr. Alcalde D. Jesús Ros Piles, el Concejal de Cultura D. José Antonio Castillejo, la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección 2019 Sta. María Silla Mora, el Hermano Mayor Supremo 2019 D. Francisco José Silla Agustí, el Presidente de la Junta Central de Hermandades de Torrent D. José Vicente Yago Mora, las Reinas del Encuentro 1976 Adela March Cano, 1987 Inmaculada Verdet Abad, 2000 Rosa Ortí i Fernández y por último del 2015 Gema Guillamón Cervera, junto con los presidentes de las hermandades de la ciudad, hizo realzar el evento; La representación eclesiástica no tubo presencia por no encontrarse el párroco en buen estado de salud.
1
Después de la colación, se paso al momento del protocolo con las intervenciones. Comenzó el acto el Presidente D. Miguel Mora Ruiz, dedicando unas palabras. Seguidamente intervino el Alcalde de la ciudad, que reflexiono sobre nuestros 75 años como hermandad. Posteriormente se procedió a visionar un breve vídeo del (75 Aniversario) con imágenes sobre historia y momentos de la hermandad, para finalizar con un detalle recordatorio para todos los presentes, así como una placa conmemorativa a nuestra Reina del Encuentro 2019 y las Reinas históricas de nuestra hermandad.
Sí hubo una de las propuestas más atrevidas, sin duda está fue la exposición. La idea aunque muy bien guardada, parte por utilizar elementos la mayoría de ellos reciclables. Para ello, se pensó en trabajar como base principal sobre paneles de cartón y, materiales reciclables como la madera, el papel, materiales elaborados con hilo o cuerda de pita y hojas secas. Podemos decir con creces, que sólo el 5 % del resto de materiales fueron derivados del petróleo o del cristal.
Efectuada en el centro cultural del Mercat y, bajo el título de MIRADA AL PASADO, la exposición, se caracterizaba por recrear sobre diez módulos, la explicación con detalle de los 75 años de historia de la hermandad. Debido a la falta de tiempo y, otros pequeños contratiempos de montaje, nos basamos a improvisar para poder dejarlo en solamente ocho módulos.
Cada módulo representaba parte de la vida en hermandad, cuyo trabajo se centro en momentos específicos nuestros en la Semana Santa Torrentina.
Si los detallamos, diremos que en el módulo 1 o módulo central, nos encontrábamos con una vitrina de cristal. Dentro de la vitrina, aparecía el primer libro de actas, que abierto por la primera página, se observaban los nombres y firmas de nuestros fundadores. El modulo 2, se trataba del trabajo del último Bajo Palio de nuestro anterior paso de la Vera Cruz, realizado por las Monjas Pasionistas del convento de Santa Gema de Torrent.
El módulo 3, se dividía en tres paneles. Un gran letrero detallaba el comienzo de nuestra historia en el centro, a cada uno de los lados se observaban fotos en blanco y negro de los inicios de la hermandad. Estas fotografías, se iluminaban por la parte interior dándole un aspecto diferente a la fotografía, creando así un efecto cinematográfico.
1
En la parte inferior nos encontraríamos con dos pequeños estantes, uno con una cesta de dinero con billetes de 5 Ptas. y, otros dos estantes con tres botellas de sidra y dos monas de Pascua.
El módulo 4, se pensó en recrear nuestra procesión penitencial. Un maniquí con su traje de nazareno, unos cirios en el suelo desgastados del año anterior, unas huellas que marcaban los pasos y en lo más alto, una replica del Lignum Crucis realizada en plastelina. La pieza original no pudo exponerse por encontrarse bajo custodia y por seguridad. El módulo 5, se confeccionó con ocho paneles. Pudimos traer desde Cádiz, las medallas de la Vera Cruz de toda España y Latino América existentes. Es una exposición itinerante y, aprovechamos el momento para poder exponerla en nuestra ciudad. Estas medallas recorren las ciudades mostrando su valor sentimental. Con más de 350 medallas enmarcadas, el público pudo enriquecerse del espíritu de otras hermandades.
1
El módulo 6, se dividió y enfocó a nuestra querida banda de cornetas y tambores. Clarines, galas, fotografías y unas sandalias de los años 70 son algunos de lo objetos conservados. Por otra parte, hablamos de nuevo de la Procesión Penitencial. Quisimos enseñar a los visitantes, el significado que tiene para todos el concluir nuestra Procesión Penitencial con el tradicional desayuno de chocolate. Para ello se expuso el recipiente donde se elabora, así como un estante con una bandeja de ensaimadas tradicionales. En la actualidad ya no se proporcionan y, para mejor comodidad a la hora de mojar en el vaso, se han cambiado por fartones. El módulo 7, al no tener el suficiente espacio para exponer los trajes de nuestras reinas, se opto por pedir algo representativo. Para resguardar el material cedido por las Reinas del Encuentro, se crearon unos pequeños cajones interiores.
Dentro de estos cajones, expusimos detalles del traje; zapatos, coronas o guantes, piezas de pequeño tamaño pero muy representativas. Otra de las riquezas expuestas sería el primer banderín fundacional, que junto a las fotos de las Reinas del Encuentro y Aleluyas, completaban este módulo.
Por último el módulo 8, nos hubiera gustado exponer la obra de arte realizada por el artista y escultor Alziceño D. Enrique Castera Masía, pero la obra de tan grande valor, no pudo estar presente por decisión de la propia junta y, por su dificultoso transporte y manejo. Para ello, se decidió que en este módulo se representara mediante fotografías, el acto del Domingo de Gloria.
Entre el material de valor expuesto, se encontraba la primera corona de laurel que normalmente soporta en su mano el Cristo, cuenta con más de 50 años de antigüedad y está realizada en un material metálico. Otro trabajo especifico, fue la confección de la cinta decorada que junto a la nueva corona de laurel del Cristo, estos dos le dan su máximo esplendor a la obra artística. Para cerrar este módulo, Aleluyas de colores nos hacia recordar el momento mas emotivo de toda la Semana Santa; la apertura de la Carxofa (Alcachofa) anunciadora de la Resurrección de nues-tro Señor.
Para cerrar este apartado sobre la exposición, comentaremos que sobre un soporte metálico con un televisor de grandes dimensiones, se proyectaba continuamente el vídeo del (75 Aniversario).
A las puertas de la Semana Santa y, con la exposición en marcha, era el momento de hacer los preparativos para poder disfrutar de este fantástico 75 Aniversario, aunque el fallecimiento del hermano Antonio García Díaz el 12 de abril a las puertas del Domingo de Ramos, nos dejaría a todos un poco tocados. La semana transcurrió como todos deseábamos, pero no hay año que la Semana Santa no se moje. El Jueves Santo, no auguraba buen tiempo climático.
La suspensión de actos procesionales, nos hacia presagiar lo peor. Con la aparición de las lluvias, nuestra esperada Procesión Penitencial se tuvo que suspender. El viernes de madrugada las lluvias hicieron una tregua ya que quisieron que realizáramos el Encuentro Doloroso, pero al llegar a la Plaza Mayor y al comenzar el Vía Crucis, el sacerdote dijo sus primeras palabras: “En este día hermoso a pesar del
tiempo, nos acompaña nuestra madre, la Santísima Virgen, Jesucristo clavado en la Cruz y, la Fe que todos lleváis en el corazón”, no se había terminado de leer la primera estación del Vía Crucis y, el agua de nuevo hizo acto de presencia. El acto del Santo Entierro también se tuvo que suspender.
Solo pedíamos un milagro para el Domingo de Gloria, que el tiempo nos acompañara para terminar la semana como la empezamos. Viendo el cielo tan cargado, la procesión de la Pascua se realizo en tiempo récord. Nuestra hermandad y, las que nos acompañaban antes que nosotros, tuvimos que acortar el recorrido por la amenaza constante de la lluvia. Al final, el acto culminó como todos deseábamos. ¡¡Cristo había Resucitado!!.
Después de la eucaristía, las hermandades acompañamos a la Virgen de Monte Sión y, a la Reina del Encuentro como manda tradición. Finalmente, nuestra hermandad se dirigió a casa del Hermano Mayor. Allí concluimos el día con un almuerzo/comida. Una tarta con el logo del 75 Aniversario concluía un año para no olvidar cerrando la tarde con una merienda compuesta de chocolate y fartons; aquella que el día de la Procesión Penitencial no pudimos ofrecer para desayunar.
Nuestra historia del presente y del pasado, se está desarrollando en la confección de un libro conmemorativo, pero por el momento no tiene una fecha concreta de salida.