UN POCO DE SU HISTORIA
La que hoy se conoce como Lotería Nacional nació aproximadamente un siglo después, en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal. La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811, tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4 de marzo de 1812.
Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes. Los billetes se fraccionaron en cuartos – en lugar de en décimos –, cada uno de los cuales tenía un importe de diez reales.
En 1818 la Lotería Nacional decide realizar un sorteo especial coincidiendo con la Navidad. Este puede considerarse el precursor del actual Sorteo extraordinario de Navidad. Sin embargo no fue hasta 1839 cuando este sorteo se decidió realizar de forma regular; y hasta 1897 no recibió su nombre actual. En la década de 1880 aparece un segundo sorteo especial que ha perdurado hasta la actualidad: el Sorteo Extraordinario del Niño. En 1862 se eliminó la Lotería Real en beneficio de la Nacional. Para cubrir el hueco, la lotería Nacional amplió considerablemente el número de sorteos mensuales que ejecutaba. Por entonces, la sede de Loterías se encontraba, alrededor del año 1877, en la Fábrica Nacional de la Moneda.
Una de las formas que tiene muestra hermandad de auto financiarse, se basa en este proceso tan antiguo. Cada año, cuando llega la Navidad, la hermandad extrae la lotería necearía para poder repartir entre todos sus hermanos, familiares y amigos.
Aquí abajo, os dejamos el número con el que nuestra hermandad juega anualmente tanto en el Sorteo de Navidad, como en el Sorteo del Niño.
Nuevo protocolo para el reparto de participaciones de lotería entre los hermanos/as (aprobado en asamblea ordinaria el 22 de junio de 2022).
Autorización para la recogida de lotería.